Carregant. Un moment si us plau ...
search

El abismo del otro

Paul Nümann

Taller: Projecte fotogràfic d’autor

Instagram:

Con este proyecto titulado el abismo del otro, he querido reflexionar sobre las maneras en las cuales nos miramos entre seres humanos, sin vernos. En una sociedad donde reina el imperativo del goce, donde estamos sobreexpuestos a estímulos consumistas, egoístas y narcisistas, tendemos a relegar al otro a un objeto mas. 

Pienso que Freud estaba en lo cierto cuando dijo que vemos al prójimo como una cosa, un intruso traumático, alguien cuyo modo de vida diferente nos molesta. Alguien que “destruye” el equilibrio de nuestra manera de vivir. Aunque esto sea así, hoy mas que nunca creo que tenemos que demostrar lo contrario, aun siendo conscientes del abismo del otro, acercándonos con discreción. 

Aunque la dote dé la razón nos una como especie distinguiéndonos de los animales, percibo que cada vez estamos más distanciados emocionalmente. Valores como la empatía y solidaridad se ven afectados por el individualismo y la avaricia sobre estimulada por la tecnología, la falta de tiempo y el estrés. Dirigimos más nuestras miradas a un aparato tecnológico que a otro ser humano. Y cuando miramos al otro nos quedamos en la superficialidad.

Supongo que mis fotos tienen la intención de retratar ese momento en el cual nos enfrentamos al otro. Donde la mirada esta nublada por prejuicios superficiales. Sin ver ni querer intuir que hay algo más profundo que nos une; un mundo caótico causado por los mismos traumas. Es una característica inherente a la psyche del ser humano, y dadas las condiciones en las cuales vivimos, el abismo del otro no hace mas que expandirse.

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url